La Tienda Contrataca

Publicado por:

Fecha

9 abril, 2018

Categoría

Tecnología

Hace un tiempo atrás, en un país del norte no muy lejano, Jeffrey Bezos de 34 años fundó Amazon en 1995. En solo 4 años, Bezos logró ser portada de la revista Time quien lo proclamaba “el rey del cibercomercio”. Cuando la revista Time elige al personaje del año para la portada de sus revistas, como han explicado, primero eligen el tema del año, y luego escogen la persona que representa mejor la temática elegida. Y por el año 2000, el E-Commerce se posicionaba como el nuevo orden que revolucionaría la forma de comprar. En unos años más, toda la compra y venta será online, decían los “expertos”.

Han pasado 19 años desde aquella época, y no cabe duda que el e-commerce juega un rol fundamental en el retail de hoy. Pero, ¿están las tiendas realmente muertas? ¿Será todo el comercio del futuro, online?

La respuesta a esta interrogante parece ser que no. Las tiendas están más vivas que nunca. Si bien es cierto que la tasa de crecimiento del e-commerce está en torno al 20%, las ventas online durante el 2017 representan solo un 5% de las ventas de la economía chilena según reveló Geroge Lever, Director del Centro de Estudios de la Economía Digital de la CCS, durante el Ecomerce Day Santiago 2017.

Se habla mucho de grandes tiendas que han cerrado en Estados Unidos durante los últimos años, pero hay ciertos formatos de tiendas físicas que están creciendo. A continuación se presenta un cuadro de apertura neta de tiendas por tipo.

Sobre lo que pareciera haber consenso, es que las tiendas se están transformando. Ya no solo son centros de venta, también son centros de experiencia y branding, lo cual explica el explosivo crecimiento que han tenido los formatos conocidos como “Pop-Up Stores” o Tiendas de Concepto.

Con el desarrollo de nuevas tecnologías, esperamos que la experiencia vivida en una tienda física, sea cada vez más lúdica y atractiva. Carrefour anunció este año una colaboración con Google para desarrollar un asistente virtual por voz que acompañará al cliente durante su viaje de compra por la tienda. En Amazon Go, tienda por conveniencia que abrió Amazon en enero de este año, los clientes hacen fila para entrar a una tienda cuya gran novedad es que no se requiere hacer filas al salir. Y esto es solo el comienzo.

Es evidente que muchas personas en determinadas circunstancias optarán por comprar online debido a la facilidad y comodidad. Pero lo que la data nos está mostrando, es que incluso esa gente no deja de visitar las tiendas.

Personalmente, como comprador, me gusta tocar y sentir la fruta y la verdura cuando voy al supermercado. Lo mismo cuando compro el pan, me gusta que esté calentito y con olor a recién horneado. Y el espresso me gusta tomarlo ahí.

 

Nicolás Guiloff

Ceo Intelligenxia

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Posts relacionados

Publicar un comentario